12 Expertos Comparten su Mejor Consejo sobre el Uso de las TIC

uso-de-las-tics-300x197

Cuando hablamos de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) una de las cuestiones que más le preocupan a los docentes es cómo implementarlas en el aula para mejorar su proceso de enseñanza. Por eso, hemos reunido a  12 expertos en TIC en la educación de 6 países de habla hispana para que nos desvelen los “secretos” con respecto al uso de las TIC en el aula.

Como resultado hemos obtenido consejos y reflexiones que te darán la clave para integrar las TIC en tu proceso de enseñanza con las mejores garantías. Entre las opiniones de los expertos, hemos identificado patrones comunes muy interesante, lo que nos ha llevado a estructurar este artículo de la siguiente manera:

  • Patrones Comunes en el uso de las TIC:
    1. Planificación
    2. Adaptación Progresiva
    3. Libertad para el Alumno
    4. Formación del Profesorado
    5. Las TICs son el medio y no el fin
  • Planes Accionables
  • Herramientas para el uso de las TIC
  • Expertos Participantes

#1 Planificación en el uso de las TIC:

Al igual que la planificación es una parte esencial del éxito de un estudiante, para incorporar un nuevo cambio al proceso de enseñanza se requiere planificar el uso de las TICs concienzudamente. Esto es lo que opinan los expertos:

olga

“Los más importante del uso de las TICs dentro del aula es tener un plan de acción: Metodología del uso de dichas herramientas.”

Olga Mendoza (México)

Uso de las tics maria torres

“Para integrar las TICs en el aula necesitamos generar una planificación estratégica que vincule contenidos y transversalice para lograr aprendizajes significativos.”

María Torres (Uruguay

#2 Adaptación Progresiva:

Uno de los errores más comúnes a la hora de implantar las TICs es querer llevar a cabo un cambio radical. Pasar de nada a todo de la noche a la mañana. Por contra, los expertos recomiendan realizar un cambio progresivo para minimizar los posibles efectos negativos que vayan surgiendo en el proceso:

Juan Carlos Orta - Uso de las TICs

“Muy importante es que no traten de abarcar todos los aspectos que engloba el tratamiento TIC en el aula. Debe empezarse poco a poco.”

Juan Carlos Orta (España)

“Enseñar con TIC es una práctica docente que no se adquiere de la noche a la mañana ni con un cursillo. Es un proceso lento, gradual y lleno de altibajos. Por ello, recomiendo a aquel profesor o profesora que quiera iniciar una experiencia de uso de las TIC con sus estudiantes tres cosas:

  1. Que se atreva a usar estas máquinas para realizar alguna pequeña experiencia que sea fácil.
  2. Que planifique adecuadamente esa experiencia. Que no improvise y deje las cosas al azar.
  3. Mantener la calma ante los problemas y dificultades técnicas que surjan.”

manual area

 

Manuel Area (España)

#3 Libertad para el Alumno:

En el aprendizaje moderno no tienen cabida las técnicas de enseñanza tradicionales, en las que el alumno se limita a escuchar y tomar notas. En el aula moderna, el alumno se convierte en protagonista y el docente sirve de guía o referente en un proceso de “autoaprendizaje”. Esto es lo que opinan los expertos:

“Una escuela basada en la edad con un exagerado protagonismo del profesor y el libro de texto como fuentes de conocimiento está caducada. En el siglo XXI la educación es global e interconectada y el alumno se convierte en un auténtico learning entrepreneur.

En resumen, los profesores tienen que reflexionar y formarse para poder dar entrada a modos de acceder al conocimiento y, por tanto, al aprendizaje que son ubicuas, móviles y universales. Formación y apertura para una escuela que sea verdaderamente funcional, es decir, que responda a las demandas sociales. Y que nadie se engañe, la escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para aprender. 
javier touron

 

Javier Tourón (España)

Se puede decir más alto pero no más claro. Pero Javier Tourón no es el único que opina así:

“El mejor consejo que yo daría para la integración de las TIC en el Aula es que se incluyan con libertad, esto quiere decir que se permita que tanto docentes como estudiantes puedan experimentar su mejor forma de usarlas antes de imponer un recurso o programa.”
diana salazar

 

Diana Salazar (Colombia)

yonathan

“El docente debe, además, ser flexible permitiendo que los estudiantes se “apropien” de aquellos instrumentos que más atraiga su interés.”

Yonathan Ruiz (Venezuela)

#4 Formación del Profesorado en el uso de las TICs:

Otro de los consejos más repetidos entre los expertos para el uso de las TICs en el aula es la necesidad de formación del profesorado. Los docentes deben ser los primeros en usar las tecnologías y deben de dominarlas totalmente antes de incorporarlas a su proceso de enseñanza.

olga

“Respondiendo la pregunta de una forma simple y concreta te diría: El instructor debe comenzar incluyendo una TIC, sólo una, y debe saber usar dicha tecnología al 100%.”

Olga Mendoza (México)

“Considero que el factor fundamental es una buena formación de los maestros y maestras en las TIC. Sería conveniente que enlazaran con blogs de personas destacadas en este tema y les consultaran con frecuencia. El aprendizaje de igual a igual de forma informal da muy buenos resultados.”
juan carlos orta

 

Juan Carlos Orta (España)

 

#5 Las TICs son el Medio y no el Fin:

Por último, los expertos coinciden en que no hay que volverse loco con el uso de las TICs. Éstas no son más que una herramienta más a disposición del docente para llegar a su objetivo final: formar al alumno.

“El objetivo al que debemos aspirar es que las TIC se conviertan en “invisibles” dentro del aula. Al igual que a un niño hoy en día no le distrae de su proceso de aprendizaje un libro, porque es su herramienta fundamental de trabajo, a un ciudadano del siglo XXI no le debería llamar la atención trabajar en la clase con ordenadores, tablets, teléfonos móviles y herramientas web, porque son las herramientas de aprendizaje del presente.

¿Qué hace falta para ello? Que los profesores pierdan el miedo a la tecnología, que conozcan todas sus funcionalidades y beneficios en educación, que se acostumbren a su utilización, que se formen al respecto.”
Beatriz Montesinos - Uso de las Tics en el Aula

 

Beatriz Montesinos (España)

“Creo que el mejor consejo para integrar las tic en el aula es anteponer siempre el objetivo a conseguir antes que las herramientas a utilizar. Muchos docentes y centros lo hacen al revés, dotan a sus clases de pizarras digitales, tabletas etc. sin tener muy claro qué y cómo van a trabajar con los mismos. Después de conocer cientos, miles de herramientas web tengo muy claro lo siguiente: preocúpate de tener claro el objetivo a conseguir que la herramienta para lograrlo ya la encontrarás.”
celestino - uso de las tics

 

Celestino Arteta (España)

“Quien educa de un modo que requiere TIC va a llegar a ellas. De todos modos. Pero llegará más rápido si contacta con docentes que tengan su misma manera de actuar. Que los busque. En twitter hay mucha gente y muy disponible.”
Castillo - Uso de las Tics

 

José Luis Castillo (España)

Planes Accionables para el Uso de las TIC en el Aula

Por si los consejos anteriores no te han parecido suficiente, algunos expertos también nos han dejado con un plan paso a paso para el uso de las TIC en el aula:

“Llevar las TIC en el aula, es un proceso que requiere de tiempo, planificación, colaboración y evaluación de los miembros de la comunidad educativa. Considero que para llevar a cabo una buena integración es necesario lo siguiente:

  • Definir los objetivos del centro y las necesidades educativas de nuestros estudiantes.
  • Hacer un diagnóstico de la situación actual en el centro.
  • Describir el escenario deseado.
  • Asignar un presupuesto de acuerdo a los recursos y servicios que se necesitarán adquirir de acuerdo al plan establecido.
  • Definir plazos para la inversión, se deberá decidir del presupuesto qué se debe hacer a corto, mediano y largo plazo según los planes de financiamiento que se puedan obtener.
  • Evaluar los mejores recursos. Además de calidad, es necesario que ofrezcan servicio técnico, capacitación para manejo de los equipos, etc.
  • Evaluar y capacitar al personal docente existente y contratar nuevos maestros. Nombrar un encargado del proyecto y capacitar continuamente al personal en uso de las TICs
  • Incentivar la participación de alumnos, padres de familia, profesores, directores, etc. Recordemos que es un proceso en el cuál toda la comunidad educativa está involucrada. Para ello se va a requerir hacer talleres con padres de familia y más actividades formativas.
  • Hacer evaluaciones periódicas tanto cualitativas como cuantitativas del progreso del estudiante, del trabajo del profesor.”

Claudia Torres

 

Claudia Torres (Ecuador)

“Lo sintetizaría en tres apartados.

  • Pragmatismo, y utilidad: las TIC son herramientas nos deben servir para resolver problemas reales en el aula. En este sentido, debemos buscar el “retorno” del tiempo, esfuerzo y dinero empleado.
  • coherencia metodológica. La innovación con las TIC debe ser paralela a la innovación metodológica y no ajena a ella, como lamentablemente ocurre en muchos centros educativos.
  • finalmente, una adecuada formación del profesorado, que contemple lo explicado en los apartados anteriores: fundamentalmente la integración metodológica y la formación técnica de los docentes.”

Raul Santiago - Experto Uso de las TICs

 

Raúl Santiago (España)

Fuente:https://www.examtime.com/es/blog/expertos-uso-de-las-tics/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field