Aula Conectada: Qué Es y Cómo Implementarla

Qué es el Aula Conectada

El aula conectada - Cómo Crear una comunidad educativa onlineUno de los mayores retos del docente digital es trasladar lo que sucede durante una clase al mundo online. De esta manera, el maestro puede llevar el debate más allá del aula y crear una experiencia de aprendizaje más enriquecedora mediante una comunidad educativa online, lo que se conoce como Aula Conectada.

Acostumbrados a la educación tradicional, el concepto de aula conectada o connected classroom, como se la conoce en el mundo anglosajón, puede sonar un poco desafiante. Sin embargo, una vez que nos sumerjamos en las nuevas tecnologías, tendremos muchas nuevas posibilidades a nuestra disposición.

Principios del Aula Conectada

En primer lugar, es importante destacar que el aula conectada debe ser la prolongación del aula física u offline. Por tanto, las normas deben ser las mismas. Es decir, el docente debe ser el que dirija los esfuerzos de los estudiantes en todo momento. Para que esto sea posible, el profesor debe ser el primero en aceptar las nuevas tecnologías y sentirse cómodo con ellas.

En muchos casos esto no es así, por lo que el docente se ve arrastrado hacia las nuevas tecnologías por el centro educativo o por sus propios alumnos. El resultado es que éste acaba perdiendo el control de estos medios y no logra establecer de manera efectiva una comunidad educativa online. Por ello, una implicación del docente al 100% es un requisito indispensable en el reto de establecer un aula conectada.

Esta implicación conlleva un cambio de mentalidad total con respecto a la educación tradicional. Como ya hemos comentado, la comunidad educativa es la misma sin importar el medio. Por eso el docente debe intentar crear una sinergia total entre el mundo online y offline. De esta manera, lo que se inicie en clase puede ser llevado a Internet para continuar el diálogo allí y, de la misma forma, recursos e ideas surgidos online pueden ser trasladados al aula.

Asimismo, el docente debe educar a sus alumnos en el uso de las nuevas tecnologías. La mayoría de los estudiantes ya sabrán cómo manejar un ordenador y desenvolverse en línea. Esto no significa, sin embargo, que sepan cómo sacarle provecho a estos valiosos recursos tecnológicos a nivel educativo, o cómo comportarse éticamente en la red (ciudadanía digital). Ésta es la tarea del educador.
Mapa Mental Aula Conectada

3 Medios Clave para el Aula Conectada

Ahora que hemos visto los principios del aula conectada, veamos algunos medios en los que se puede basar:

  1. Blog: Muchos docentes están utilizando los blogs en su actividad académica con resultados muy positivos. Las posibilidades son muchas; desde un blog en el que el profesor es el que escribe y anima a sus alumnos a participar mediante comentarios, hasta un blog de aula colaborativo en el que todos los alumnos pueden publicar artículos (ya sea por turnos o libremente). En cualquier caso, una de las ventajas de bloguear es que la actividad queda abierta a personas externas, que tienen la oportunidad de contribuir en la comunidad educativa online a través del blog.
  2. Grupos de Estudio: Otra de las posibilidades son los círculos de estudio (ver Grupos de ExamTime), en los que se pueden iniciar discusiones y compartir recursos de aprendizaje con otros miembros de los mismos. Esto aporta un amplio abanico de posibilidad, desde que el propio profesor comparta recursos de estudio, hasta que los propios alumnos creen los suyos colaborativamente.
  3. Redes Sociales: Las redes sociales también son una alternativa con enorme potencial a la hora de crear una comunidad educativa conectada a las nuevas tecnologías. Los hashtags, por ejemplo, permiten crear debates abiertos en los que todo el mundo puede participar para comentar sobre un tema definido previamente en clase, entre otras muchas opciones. Visita nuestro artículo sobre Twitter en el Aula si quieres profundizar sobre este tema.

Todos estos métodos son válidos de manera individual pero tienen  mucho más sentido cuando son usados conjuntamente y dirigidos por un docente con conocimientos sobre su uso. En este caso, las posibilidades del aula conectada son ilimitadas y aprender puede convertirse en un proceso totalmente diferente al que estamos acostumbrados; algo más dinámico, enriquecedor y divertido.

¡Comparte tu experiencia con nosotros! ¿Qué pasos has dado tú para conectar tu comunidad educativa al mundo online?

Fuente:http://www.examtime.es/aula-conectada/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field