Cómo Crear una Comunidad Educativa Virtual en 30 Minutos

Qué es una Comunidad Educativa Virtual

Crea tu Comunidad Educativa Online en 30minSi buscamos la definición de Comunidad Educativa, descubriremos que se trata de un conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. En líneas generales, la comunidad educativa se encarga de promover actividades que lleven a la mejora de la calidad de la educación y del bienestar psicosocial de los estudiantes.

Tomando esta definición como referencia, identificamos dos partes; la primera, nos habla sobre lo que necesitamos para crear nuestra comunidad educativa y, la segunda, sobre qué podemos hacer para sacar el máximo provecho a la misma.

Por qué Una Comunidad Educativa Virtual

Ahora que sabemos lo qué es una comunidad educativa virtual, podemos preguntarnos ¿por qué es importante tener crear una comunidad educativa virtual? La respuesta es muy sencilla. Una comunidad educativa virtual es una prolongación del aula física y el portal que conecta nuestra clase con el mundo online, un mundo lleno de información, recursos y oportunidades, con todos los beneficios que ello conlleva.

¿Convencido? Pon en marcha el cronómetro, ¡Empezamos!

Cómo Crear Tu Comunidad Educativa Virtual

Volviendo a la definición, necesitaremos dos cosas. En primer lugar, un entorno educativo que, en nuestro caso, al tratarse de una Comunidad Educativa Virtual, será Internet, y diversas herramientas online gratuitas. Además, para crear una comunidad también necesitaremos un conjunto de personas, es decir, nuestros alumnos.

Para nuestra Comunidad Educativa utilizaremos ExamTime como recurso principal. Regístrate de manera gratuita aquí  para empezar. Una vez que te encuentres dentro de la plataforma sigue estos pasos:

  • Haz click en el apartado “Grupos” que aparece en el menú superior.
  • Haz click en “Crear Grupo”.
  • Pon un nombre a tu grupo y añade una descripción del mismo.
  • Cuando finalices, haz click en “Guardar” y accederás al cuadro de mando de tu nueva comunidad educativa.

ExamTime - Comunidad Educativa¡Bien! Ya tenemos nuestro entorno educativo virtual listo. El siguiente paso esinvitar a los que serán los miembros de tu comunidad. Es decir, tus alumnos. Para ello:

  • Haz click en “Invitar” en el apartado de “Miembros”.
  • Introduce los correos electrónicos o simplemente los nombres de usuario de tus alumnos (si ya están registrados en ExamTime).
  • También podrás personalizar el mensaje que recibirán tus alumnos junto con la invitación.

Ya tienes lista tu Comunidad Educativa Online, ¿cómo vamos de tiempo? El siguiente paso es aún más importante, ya que se trata de empezar a darle utilidad a esta comunidad educativa.

Cómo Sacar el Máximo Provecho de Tu Comunidad Educativa

La segunda parte de nuestra definición hablaba de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación, y lograr además mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes. De eso nos vamos a encargar a continuación.

Crea Recursos Educativos Fácilmente

Comunidad Educativa Crear RecursosEn la página principal de ExamTime (accede a ella mediante el icono en la esquina superior izquierda del menú), veremos que, además de recursos destacados, en la parte superior aparece una Barra de Búsqueda junto al botón “Crear”. Estos dos elementos seránnuestros principales aliados en ExamTime.

Para crear nuestros propios recursos de estudio, solo tenemos que hacer clic en el botón verde “Crear” y seleccionar el tipo de recurso a generar: Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Tests o Apuntes.

Comparte Recursos con Otros

Compartir recursos en ExamTime

Una vez que hemos creado un recurso interesante para nuestra comunidad educativa podemos hacer click en el botón“Compartir” y decidir si queremos compartirlo con otros de usuarios de ExamTime o con nuestro grupo. Podemos seleccionar uno o varios grupos simplemente haciendo clic en ellos y compartir los recursos en forma “Sólo Lectura” o “Copiar y Editar”.

Esta última posibilidad proporciona enormes posibilidades para enriquecer nuestra comunidad educativa, ya que permite a los estudiantes copiar nuestro recurso y utilizarlo como base para crear los suyos propios. Una vez editados, estos pueden ser compartidos con la comunidad para que otros compañeros de estudio se beneficien de su uso.

Descubre Recursos Listos para Ser Usados

Por otro lado, la Barra de Búsqueda que comentamos anteriormente nos permite descubrir recursos creados por otros usuarios y que pueden ser útiles para nuestra comunidad educativa o servirnos de inspiración para crear otros.  Por ejemplo, si tu comunidad educativa gira en torno a la Historia y estamos tratando la Revolución Francesa, podemos hacer una búsqueda con las palabras “Revolución Francesa”. Una vez que encontremos un recurso interesante, podemos enviarlo por e-mail, imprimirlo, marcarlo como favorito, compartirlo en las redes sociales o incluso insertarlo en nuestro blog.

Otra opción para compartir recursos de aprendizaje de otros usuarios es copiar su dirección URL y publicarla en nuestro Grupo a través de un hilo de discusión. Los hilos de discusión permiten mantener debates y consultar dudas entre los miembros de la comunidad. Para crear un nuevo hilo de discusión, accede a tu grupo y haz clic en Crear Hilos de Discusión”, dentro del área “Hilos de Discusión”.

Fuente:http://www.examtime.es/comunidad-educativa-virtual/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

1 Comment

Leave A Response

* Denotes Required Field