Cómo Fomentar el Proceso de Toma de Decisiones en Clase

Proceso de Toma de Decisiones: Por Qué es Importante

Aunque la educación ha avanzado mucho en los últimos años, aún sigue habiendo una brecha importante entre lo que se enseña en las escuelas y universidades, y las aptitudes necesarias en el mundo real. Una de esas carencias es la falta de formación para la toma de decisiones. Muchos estudiantes nunca se han enfrentado a un proceso de toma de decisiones más allá de lo que van a hacer el fin de semana o en verano y se encuentran indefensos al unirse al  feroz mundo profesional. Por ello, es importante que desde edades tempranas los educadores fomenten la toma de decisiones en clase. A fin de cuentas, enseñar a tomar decisiones es enseñar a pensar.

Una cuestión fundamental a la hora de abordar la toma de decisiones es trasmitir a los estudiantes la importancia que sus elecciones pueden tener en el mundo real. Toda decisión acarrea unas consecuencias y el que toma una decisión debe ser consciente de ello. En este punto deben entrar en juego factores como la moral y la ética, valores que también han de ser trasmitidos a los estudiantes.

Otro factor que los estudiantes deben entender es que las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta la evidencia o datos clave, y no según corazonadas o caprichos. Una toma de decisiones debe seguir lo que se conoce como el proceso de toma de decisiones.

5 Pasos del Proceso de Toma de Decisiones:

  1. Evaluación del problema y sus alternativas
  2. Recolección de datos
  3. Análisis
  4. Toma de decisión
  5. Monitorización de los resultados

Proceso-de-Toma-de-Decisiones-Mapa-Mental

4 Técnicas para Fomentar el Proceso de Toma de Decisiones en Clase

#1 Simulaciones:

Utilizar simuladores en clase puede acercar todo tipo de escenarios al aula y permitir a los estudiantes experimentar situaciones que, de otra manera, serían muy complicadas de recrear. Hoy en día existen aplicaciones informáticas que permiten simular la situación que queramos; desde pilotar un avión hasta construir un puente. Entre ellao, unos de las más populares y que favorecen el proceso de toma de decisiones entre los estudiantes son los simuladores del mercado de valores basados en datos reales.

#2 Método del caso:

Otra de las técnicas más usadas para fomentar el proceso de toma de decisiones es el método del caso o design thinking, que utiliza casos reales de empresas. De esta manera, los alumnos se ponen en la posición de los gerentes de una empresa y obtienen toda la información que éstos tenían disponible en su momento para así tomar una decisión que solucione el reto planteado. Posteriormente, esta decisión es comparada en clase con lo que la empresa hizo realmente y se analizan las consecuencias de ambas situaciones.

#3 Autoaprendizaje:

decisiones

El autoaprendizaje es una técnica en alza que fomenta  la curiosidad de los alumnos. Se basa en darles libertad para centrarse en el área que más les interese, para así explorarla y aprender sobre ella. De esta manera, las decisiones de los alumnos influyen directamente sobre su aprendizaje y su futuro. El papel del educador en este caso es el de orientador que guía a los alumnos por las diferentes opciones y pone los medios necesarios a su disposición. Si quieres saber más sobre ésta y otras técnicas de enseñanza innovadoras, no te pierdas este artículo.

#4 Liderazgo dentro del grupo:

Otra alternativa que puede dar muy buenos resultados es establecer grupos de estudio, encargados de llevar a cabo un proyecto común o cualquier otra tarea, estableciendo un líder o responsable de manera rotatoria. Así, todos los miembros del grupo tendrán la posibilidad de tomar decisiones que afecten al mismo. La rotación de este líder puede ser cada determinado período de tiempo o por proyecto.

¿Qué te han parecido estas técnicas? Sea cual sea la técnica que uses, recuerda que es recomendable que cualquiera de estas 4 prácticas o una combinación de ellas se lleve a cabo con regularidad. De esta manera se consigue que el proceso se convierta en algo natural para los estudiantes, preparándoles para ser capaces de tomar decisiones importantes en el futuro.

¡Esperamos haberte motivado a comenzar a incentivar el proceso de toma de decisiones en clase para preparar a tus alumnos para el futuro con las máximas garantías!

Fuente:http://www.examtime.es/proceso-de-toma-de-decisiones/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field