Consejos para saber cómo manejarse en internet

timthumb

Desde el momento en que nuestra vida circula mayoritariamente por la web, la seguridad es de vital importancia para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de nuestra información.

Muchas de las tareas que antes realizábamos de forma personal, se trasladaron a la esfera de los bits. Compramos productos, realizamos pagos de servicios, transferimos plata mediante las plataformas de home banking, firmamos contratos digitalmente.

Uno puede comprar un auto y aprender a manejar, girar el volante para lograr que el auto vire, coordinar el acelerador con el embriague utilizando las marchas indicadas para que el auto avance, pisar el freno para que el auto se detenga, pero eso no indica que sepa conducir.

Conducir implicaría utilizar el guiño, anticipar por el retrovisor, mirar a ambos lados, disminuir la velocidad, bajar la marcha y además virar el volante. Pisar el freno con la presión justa y necesaria anticipando la velocidad del auto que se encuentra detrás para que no impacte contra el nuestro. En fin, conducir implicaría ser conscientes y responsables a la hora de utilizar un automóvil.

Etimológicamente “Conducir” da lugar a “Conducta”, que expresa la manera de comportarse como resultado de ser guiado y esto es justamente lo que debemos aprender a la hora de utilizar cualquier dispositivo tecnológico.

Vamos a dejar algunos concejos para manejarse o saber “Conducir” en internet:

  1. Utilizar passwords combinando letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos, con una longitud NO menor a 8 caracteres. ¿Por qué? EL conjunto de posibilidades frente a un ataque de fuerza bruta, es de  siendo C el conjunto de caracteres o “Charset” (A-Z;a-z;0-9), y “l” la longitud del password. Dicho esto, una password que contenga SOLO letras minúsculas con una longitud de 8 caracteres, tendría una permutación máxima de 27(Charset) elevado a la 8 (Longitud) = 282429536481. Una computadora doméstica, calcularía estas combinaciones de manera INSTANTANEA.
  2. Utilizar comunicaciones cifradas. ¿Cómo? Controlando sobre la barra de URL del navegador que aparezca el tan famoso “HTTPS”. De esta manera, evitamos que alguien que este capturando la comunicación que circula por la red, pueda leer nuestra comunicación en texto plano.
  3. No realizar operaciones “criticas” o confidenciales en redes de acceso público como cyber-cafes, bares, hoteles. ¿Por qué? Como en el caso anterior, no podemos saber quién está escuchando las comunicaciones de la red e interceptando nuestros paquetes transferidos.
  4. Al realizar compras SIEMPRE hacerlo mediante sitios de confianza. ¿Por qué? En los sitios con reputación hay más probabilidad que, ante un incidente, respondan ante los damnificados. No implica que por tener reputación un sitio tenga seguridad.
  5. Mantener las actualizaciones al día y utilizar un Antivirus con licencia paga. ¿Razones? Cuando un sistema o programa no está actualizado, es equivalente a que sea vulnerable a diversos tipos de ataques que pueden terminar en que nuestro equipo sea controlado remotamente por un atacante. Los antivirus con licencias truchas no funcionan de la misma forma y las bases de firmas de virus no son actualizadas de manera correcta.
  6. No descargar juegos piratas de internet. ¿Porque no es legal? No, la respuesta es que, todos los juegos pirateados tienen “Puertas” traseras que hacen que un atacante tome remotamente el control de nuestro equipo y nuestras comunicaciones. Debemos pensar que “Romper” un juego y regalarlo lleva tiempo y cuesta dinero. ¿Porque a nosotros no nos cuesta dinero? Porque la persona que lo entrega de forma gratuita, algún provecho termina sacando y no es ni más ni menos que nuestra información personal.

 

Fuente:http://gestionando.biz/2096/consejos-para-saber-como-manejarse-en-internet/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field