Curación de Contenidos: Beneficios y Buenas Prácticas

Nerd schaut durch Lupe auf Bildschirm

La saturación de información y fuentes es una de las principales problemáticas de la Internet actual. Sin embargo existe una actividad que puede ayudarnos con este gran problema obteniendo a la vez beneficios en términos de posicionamiento web e imagen. ¿Has oído hablar de la Curación de Contenidos?

En Internet hay mucha información, demasiada quizás. Tanta que a veces nos sobrepasa y resulta difícil distinguir lo valioso de lo no tanto. Una parte de este trabajo la realizan los buscadores como Google a través de sus algoritmos. Así y todo, se estima que los buscadores sólo registran el 5% del total de sitios web existentes.Herramientas para el curador de contenidos

El 95% restante forma parte de la denominada deep web o internet profunda, sitios que por diversas razones escapan del radar (páginas protegidas por contraseña, documentos no indexables, etc). Estamos inundados de información… ¡y sólo conocemos la punta del iceberg!

¿Qué es la Curación de Contenidos?

¿Quién se enfermó? ¿Por qué hablamos de curar? En realidad el concepto de curación de contenidos está más bien relacionado a otra de las acepciones del término: la curaduría de arte.

En los museos existen profesionales denominados curadores que se dedican a asesorar a los artistas que exponen en determinada sala sobre cómo presentar, valorar y preservar sus creaciones para mejorar la experiencia del público con su obra.

Podríamos definir la curación de contenidos web como el proceso de análisis y recomendación de contenidos sobre una temática en particular. Como curadores de contenidos web, nuestra principal actividad consiste en convertirnos en intermediarios entre el total de la información disponible y nuestros usuarios.

Un curador de contenidos es entonces quien se encarga de buscar, filtrar, organizar y difundir información relevante para su público a través de diversas herramientas y canales como las redes sociales, las cuales se convierten en el medio perfecto para localizar ese contenido interesante y compartirlo.

Herramientas para la Curación de Contenidos

Hoy en día existen múltiples herramientas para curar contenidos. Algunas de ella están más enfocadas al contenido visual (videos, infografías, etc) , otros a los contenidos de texto (artículos, noticias, etc.) y otros de carácter mixto. Para más detalles, en el siguiente artículo encontrarás mucha más información al respecto.

Asimismo, las redes sociales se convierten en el medio perfecto para localizar y compartir ese contenido interesante y relevante del que hablamos, gracias a la gran cantidad de información que se mueve a través de ellas a diario.

Beneficios de la Curación de Contenidos para tu Estrategia de Marketing Online

Esta actividad, además de resultar un excelente ejercicio de aprendizaje y descubrimiento de contenido de calidad, puede ser sumamente útil en el marco de tu estrategia de marketing online. Éstas son sus principales ventajas:

  • Posicionamiento Web: La curación de contenidos es una gran herramienta para generar contenido para tu sitio web y enlaces que mejoren tus rankings en los buscadores. La clave está en agregar valor con tu opinión acerca de ese artículo que estás compartiendo (y citar la fuente). ¡Curar contenidos no es copiar y pegar!
  • Networking: Curar contenidos te ayuda a conectarte con personas que comparten tus inquietudes e intereses. Vincúlate con los autores de los artículos originales y establece alianzas con enriquezcan tu estrategia de comunicación y marketing.
  • Productividad: La curación de contenidos facilita el proceso de búsqueda y selección de contenido relevante sobre determinada temática. A su vez, la creación de contenidos es una tarea compleja y que demanda cierta capacidad creativa y disponibilidad de tiempo. Curando contenidos ahorras tiempo y esfuerzo, permitiendo enfocarte en lo que realmente sabes hacer.
  • Branding: Por medio de la curación de contenidos puedes favorecer tu branding personal y convertirte en referente sobre uno o varios temas específicos. No olvides que para ello deberás aportar valor a los mismos dando tu punto de vista y por qué no alguna mejora desde lo estético.

Un curador de contenidos debe identificar, seleccionar, clasificar y filtrar contenidoselegir una presentación para esta información, integrar enlaces adicionales para ampliar el valor agregado de su artículo, atribuir la información e manera adecuada, publicar los contenidos y aprender del feedback de la comunidad para corregir el proceso de curación de la información.

Existen distintas herramientas en la web que facilitan la tarea de los curadores de contenidos. A continuación, conoce las 5 herramientas esenciales para curar contenido de interés, sin necesidad de mucho esfuerzo:

1 – Google Alerts: permite configurar alertas para recibir un correo electrónico con las novedades del término que introducimos.

Nerd schaut durch Lupe auf Bildschirm

2 – Evernote: es tu cuaderno online. Permite guardar piezas de información desde diferentes dispositivos, y a la vez poder acceder al mismo desde la web, el escritorio o aplicaciones móviles. Puedes organizar este contenido en cuadernos y a la vez atribuirle etiquetas a cada un

a de tus notas. La herramienta esencial del content curator actual.

3 – Google Reader: o cualquier otro lector de feeds. La mejor manera de mantenerse actualizado y seguir a tus blogs favoritos de Internet.

4 – Hootsuite: un cliente para redes sociales que permite de manera simple programar tus publicaciones en distintos sitios sociales.

5 – Blog propio: todo curador de contenidos debe contar con un blog propio donde comparta el mejor contenido que encuentra en la web y le de un valor agregado para su comunidad.

Existen multitud de razones para realizar el trabajo de curación de contenidos web y sacarle provecho,  y a ti ¿cuáles se te ocurren?

Fuente: http://www.genwords.com/blog/content-curation-5-herramientas-esenciales-para-curar-contenido-de-interes/

Maestro21.org

 

About The Author

Sandra Coaquira Champi

Curiosa del arte, Directora E-learning en Maestro21 y Docente en la UTP Arequipa.

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field