Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Camino de la innovación

open-padlock-mdLos recursos educativos abiertos están llamados a ser los elementos fundamentales en el desarrollo de contenidos educativos libres en los próximos años. Recursos, contenidos, cursos abiertos, repositorios específicos, MOOC, … forman parte de ese nuevo ecosistema que según muchos indicadores serán eje principal del sistema educativo.

Entender su evolución, sus características, la interrelación con redes sociales y plataformas y sus vías de desarrollo y sostenibilidad, serán esenciales para construir entornos que favorezcan su creación, difusión, adaptación, reutilización, mezcla y redistribución. En este artículo trataremos de explicar la evolución y características de un REA.

 Evolución .

Como en todo proceso evolutivo se hace muy complicado establecer el punto de partida de los REA.

El modelo de creación de recursos, documentos y conocimiento, bebe de las ideas del procomún:

Algunos bienes pertenecen a todos, y forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. (¿Qué es el Procomún? Antonio Lafuente)

De los planteamientos de Richard Stallman, la FSF, el software libre y sus licencias GPL y de documentación GDFL:

El material licenciado bajo la misma está disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia y distribuido en un formato que garantice futuras ediciones debiendo incluir para ello el texto o código fuente original.

Del analogismo «Open Content» efectuado por David Wiley (1998) y del denominado Marco de las 4R (Reuse – Revise – Remix – Redistribute)

Reutilización – el derecho a reutilizar el contenido en su forma literal.
Revisar – el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en sí.
Remix – el derecho de combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo.
Redistribuir – el derecho de compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remixes con los demás.

y de la corriente surgida a finales de los años 90 sobre la sociedad de la información y el conocimiento

El concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. (UNESCO)

Fuente: http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1585-ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-camino-de-la-innovacion

Maestro21.org

About The Author

Sandra Coaquira Champi

Curiosa del arte, Directora E-learning en Maestro21 y Docente en la UTP Arequipa.

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field