Educación básica será de más nivel: Mayor Partida Presupuestal.

Educación básica será de más nivel

Inicial, primaria y secundaria. El Sector recibirá S/. 15.252 millones para el 2012. Se trata de la mayor partida del presupuesto del próximo año. Una visión positiva, pero habría que ver cómo se cumplen los objetivos, afirman los expertos. 

Richard Manrique.

El gobierno está decidido a apostar por la educación. Ello queda explícito en la asignación de recursos para este sector para el próximo año, con S/. 15.252 millones. Se trata de la mayor partida del Proyecto de Presupuesto 2012, después del sector Salud. De ese monto –superior en 15,6% al de este año (S/. 13.186 millones)– el 48% será destinado a los gobiernos regionales y locales.

El Ejecutivo ha distribuido el 71,6% del monto en siete programas presupuestales bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados. ¿En qué se utilizará el dinero?

Educación básica en la mira

El mayor esfuerzo será dirigido a mejorar los logros de aprendizaje para los alumnos de nivel primaria de colegios estatales, con recursos de S/. 4.251 millones, el 38,9% del dinero para los programas.

El objetivo es incrementar agresivamente el número de estudiantes con un desempeño suficiente en comprensión lectora y matemáticas, que en algunos grados llegará a duplicarse o quintuplicarse para el   2012 (ver infografía).

El mismo énfasis tendrá el programa dirigido a potenciar el aprendizaje del nivel secundario,   objetivo que tendrá a disposición S/. 2.833 millones, el 25,9% de los programas del sector. Con este dinero, el gobierno pretende que en la prueba internacional de aprendizajes (PISA) los estudiantes de 15 años de edad alcancen un puntaje de 486 en comprensión lectora, 485 en matemáticas y 489 en ciencias, metas que serán previamente evaluadas por el ministerio del sector.

La educación inicial, aunque con menos recursos que los niveles anteriores, tiene la calidad de “prioridad de política pública” y recibirá un presupuesto de S/. 2.195 millones. El objetivo es finalizar el año 2012 con un incremento en la cobertura de acceso a la educación de 73,1% a 77,2% de niños. Para ello, el Ministerio de Educación debe  planificar sus gastos en función de alcanzar esa meta.

Traza un nuevo camino

El experto en educación León Trahtemberg afirmó que es saludable el incremento del presupuesto, pero consideró que todavía es necesario analizar cómo se cumplirán los objetivos. “Es un buen punto de partida. El presupuesto solo refleja una visión del gobierno, y, en ese sentido, es bueno que el gobierno sea ambiciosos”, sostuvo.

Agregó que la administración de Ollanta Humala no tiene punto de comparación con la gestión anterior, porque a Alan García “no le interesó la educación”.  “Solo  gastó la plata en acciones efectivas como mejorar la infraestructura de los colegios emblemáticos y regalar laptops sin ninguna vinculación con el currículo y la formación de los docentes, olvidando el desarrollo de los niños pobres de las zonas rurales y urbano-marginales”, fustigó.

En tanto, el economista Juan Narváez, miembro del Grupo Propuesta Ciudadana, explicó que hasta el 2011 solo los programas de aprendizaje se encontraban bajo el Presupuesto por Resultados. Es decir, en la nueva asignación se han agregado cuatro programas más a este sistema, relacionados con la educación superior.

En ese sentido, advirtió que en estos últimos habría que analizar si serán consecuentes con los objetivos, puesto que están diseñados con el nuevo enfoque de Presupuesto por Resultados impuesto por el gobierno aprista, el cual es más flexible y, por ende, más complicado de hacerle seguimiento y analizar su real eficacia.

Racionalización de los puestos

La asignación para los cuatro programas de educación superior será enteramente de competencia del Gobierno Central. En total, suman S/. 1.640 millones, el 15% de los programas presupuestales (ver infografía).

El Presupuesto 2012 autoriza al Ministerio de Educación  implementar un nuevo sistema de racionalización o incremento de plazas de docentes, auxiliares y personal administrativa.

Asimismo, se establece que el Ministerio de Educación reporte a más tardar el 31 de marzo del 2012 las necesidades del sector en cuanto a infraestructura, dando prioridad a la educación inicial alojada en las zonas rurales y distritos más pobres.

Además, se resolvió hasta el 31 de enero del 2012 el plan de adquisición de materiales educativos para el periodo 2012-2016.

Fuente: Larepublica.pe

About The Author

Carlos Calla Huayapa

Profesor, MBA, Educator Community Influencer, Microsoft Innovative Educator.

Comenta esta nota

1 Comment

  • Perico Pinto

    Reply Reply 21 diciembre, 2011

    La imformacion que desarrollas ahora es excelente. Muy Buen elaborado recomendacion. Me gustaria disfrutar la oportunidad para sugerir comprar libros digitales y salvar el medio ambiente.

Leave A Response

* Denotes Required Field