Google busca crear una completa base de datos sobre el cuerpo humano

medicina_big-data

Esto encaja con la misión original de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil

 

 

El proyecto enfocado a la salud e investigación médica, antes dado a conocer por Larry Page co-fundador de Google, está tomando forma. Baseline Study busca crear un big data del funcionamiento del cuerpo humano.

Cuando los co-fundadores de Google hablan sobre el futuro se refieren a él con conocimiento de causa, ya que es en su trinchera de Google X, donde mucho de lo que veremos en el mediano y largo plazo, se cocina.

En una TED Talk de este año Larry Page hizo mención de un proyecto de salud pública que, según él, traería tremendos beneficios a las personas y a la Medicina. Comentó entonces sobre una base de datos, un big data, enfocado en el cuerpo humano, que ayudaría en el tratamiento de las enfermedades más severas que cobran vidas año con año. Pues este proyecto no solo era un anhelo de Page sino uno que estaba gestándose y del que se han revelado detalles de los ambiciosos resultados que buscan conseguir.

Baseline Study es el nombre de este proyecto, considerado un Moonshot de Google, nombre con que se designa a los proyectos a largo plazo dentro de los laboratorios de Google X y que se caracterizan por el gran impacto que tendrán en la comunidad mundial.GoogleBodyBrowser

La primera etapa de Baseline Study se realizará con 175 voluntarios

El proyecto Baseline Study está a cargo de Andrew Conrad especialista en biología molecular, quien desde su incursión en Google X ha formado un equipo de casi 100 expertos en distintos áreas de salud. El objetivo es recabar datos genéticos y moleculares, adentrarse en lo más profundo del correcto funcionamiento del cuerpo humano.

En su primera etapa 175 voluntarios están participando, a los cuales se les están haciendo estudios de todo tipo y más tarde buscarán que el número de participantes ascienda a miles. Los participantes lo hacen de manera anónima y se planea que así sea para los que se vayan incluyendo en el proyecto.

La idea es usar estos datos para conocer mejor el funcionamiento del cuerpo humano, el Dr. Conrad señala que la información que se recabe incluirá genomas enteros de los participantes, así como la historia genética de sus padres, también que este grupo piloto ya estaría usando los lentes de contacto inteligentes que Google busca comercializar dentro de pocos años.

Esto encaja con la misión original de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil

Los datos que se recaben no buscan especializarse en una enfermedad en particular sino en el cuerpo humano en sí, en su funcionamiento ideal, conocer esto y así buscar alternativas preventivas para las personas y cómo mejorar los tratamiento para las personas que sufren algún padecimiento.

El doctor encargado del proyecto agregó que “Esto encaja con la misión original de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, si bien esto puede ser cierto las preocupaciones surgen con el uso que se le puede dar a esta información, en el caso de Baseline Study dos universidades estarían a cargo de que los participantes en el proyecto permanezcan en el anonimato y que a los datos se les de buen uso.

Así pues con el avance tecnológico, el abaratamiento de los estudios que antes resultaban inalcanzables y la nueva forma de compartir la información, podría ser posible que este Moonshot enfocado en proporcionar herramientas esenciales para la salud pública llege, con sus beneficios, a todas las personas en el mundo.

About The Author

Sandra Coaquira Champi

Curiosa del arte, Directora E-learning en Maestro21 y Docente en la UTP Arequipa.

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field