Investigador mexicano desarrolla un sistema para controlar objetos con la mente sin cansarse

Cerebro21

Cerebro21

La creación de un novedoso sistema, capaz de leer órdenes mentales y recordarlas en el futuro, permite controlar objetos a distancia con una notable disminución de la fatiga cerebral de sus usuarios.

Hasta el momento, las tecnologías para el proceso de los pensamientos y su traducción a comandos que permitan mover objetos generaban un enorme cansancio mental. Gracias a los esfuerzos del investigador mexicano Christian Isaac Peñaloza Sánchez, que logró diseñar un nuevo sistema, la fatiga mental se redujo considerablemente, según informó la revista especializada ‘Engineering and Technology Magazine’.

La clave del nuevo diseño, forjado en el marco de un proyecto doctoral en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica para la Universidad de Osaka, en Japón, se basó en la creación de una interfaz inteligente, capaz de aprender hasta el noventa por ciento de las instrucciones emitidas por la mente de un usuario, lo que virtualmente lo transforma en un sistema automatizado, disminuyendo drásticamente la fatiga mental. El nuevo sistema es capaz incluso de predecir lo que un usuario desea.

A modo de ejemplo, Peñaloza Sánchez citó el de una persona que emplea el sistema para controlar una silla de ruedas y hacer que se traslade mediante comandos básicos como ir hacia adelante, atrás, a derecha o izquierda, lo que el software puede aprender. Así, la próxima vez que el usuario quiera realizar una misma acción, bastará con que piense en ello para que la silla se mueva automáticamente hacia el destino deseado.

Una vez que el sistema aprende a automatizar una acción, el usuario ya no deberá concentrarse en el control del dispositivo paso a paso. Si el usuario de una silla de ruedas piensa en que quiere ir al baño, el sistema recordará los estímulos que previamente utilizó la persona para ejecutar esa misma orden y los realizará automáticamente. En definitiva, el usuario deberá desear ir al baño para que el sistema se ocupe de realizar todos los movimientos necesarios.

Del mismo modo, el sistema es capaz de registrar cualquier pensamiento negativo sobre su propio desempeño, lo que le permite corregir errores. Sin lugar a dudas, un gran avance tecnológico, especialmente para las personas con problemas de motricidad.

 
– See more at: http://noticias.tuhistory.com/investigador-mexicano-desarrolla-un-sistema-para-controlar-objetos-con-la-mente-sin-cansarse#sthash.UfihI27t.dpuf

About The Author

Miguel Ángel Calla Huayapa

Emprendedor y entusiaste del Deporte Ciencia

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field