La inversión en Educación asegura el crecimiento |Entrevista|

ENTREVISTA | Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, visita a un niño en Chad. | EL MUNDO

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, visita a un niño en Chad. | EL MUNDO

Ex asesor de política exterior de tres presidentes de Estados Unidos (Carter, Clinton y Obama), Anthony Lake sabe bien cómo funciona el mundo. Tras más de 40 años dedicado a la diplomacia, el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dejó las altas esferas para poner los pies en el barro. El mismo en el que millones de niños están atrapados por las injusticias en todo el planeta.

A sus 73 años lleva a su espalda la negociación de históricos tratados de paz: Vietnam, Irlanda del Norte y Bosnia. Desarrolló un papel decisivo en la firma de los Acuerdos de Argel, que pusieron fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea.

La tarea a la que ahora se enfrenta Lake es titánica: proteger a los niños del hambre, la violencia, la explotación sexual, la esclavitud y el analfabetismo.

Pregunta.- ¿Cómo pasa uno de asesorar a los hombres más poderosos del mundo a ocuparse de los más vulnerables?

Respuesta.- Fácilmente… [ríe] con un sentimiento muy cercano a la alegría. Adoraba mi anterior trabajo, me permitió estar implicado en muchas negociaciones de paz. Era muy interesante pero más abstracto, trabajaba en un lenguaje diplomático y mi labor era indirecta. Ahora trabajo directamente, junto con el resto de miembros de Unicef, para salvar vidas de niños.

 ¿Cuántos millones de niños pueden morir de hambre en 2012?

 Más de dos millones. En el Sahel hay más de un millón al borde de la muerte por padecer desnutrición severa aguda. ¿Y dónde están las cámaras, donde está la atención del mundo?

 ¿Cree que la crisis ha hecho que los países miren sólo hacia sus propios problemas?

 Las dificultades económicas existían también hace un año y la hambruna en Somalia tuvo una gran respuesta. Creo que la gente se ha cansado de enfrentarse a una crisis tras otra. Una de las razones es por la forma en que se presentan las crisis humanitarias. Si muestras imágenes de niños sufriendo una y otra vez la gente se inmuniza. Pero si, en cambio, enseñamos el coraje de sus padres y su esfuerzo heroico por sobrevivir, se muestra la crisis como es en realidad.

P.-Las sentencias contra Thoman Lubanga y Charles Taylor, ¿suponen un punto de inflexión en la captura de criminales de guerra que reclutan niños.

 ¡Sí! [Lake levanta los brazos en señal de victoria]. La violación de los derechos de los niños fue horrible la pasada década porque reinaba la impunidad. Contar ahora con dos sentencias de un perfil tan alto debe animar a los tribunales y gobiernos a luchar de una manera más enérgica contra el reclutamiento forzoso de niños. Espero que ahora los líderes militares se lo piensen antes de violar los derechos de la infancia.

¿Cómo valora el polémico vídeo sobre Joseph Kony?

[foto de la noticia]

 Justo cuando salió a la luz yo estaba en Uganda. Mucha gente allí no estaba contenta con la grabación porque contenía datos desactualizados. Por otra parte, tuvo un enorme impacto que ha ayudado a que se pueda perseguir a Kony y a otros que se ocultan en la frontera de la República Democrática del Congo.

En Grecia, el abandono de niños por falta de recursos se ha incrementado un 300%, ¿Europa va a dejar de ser el primer mundo?

 No creo que Europa vaya a cambiar de categoría. Pero en Grecia, España, Francia y Alemania tenemos que concentrarnos cada vez más en lo que está pasando con los niños para proteger sus derechos. En estos países los adultos han tomado decisiones políticas y los menores no son responsables de la situación que han creado sus mayores.

¿La crisis dará lugar a un segundo mundo?

 Los límites ya no existen y hablar hoy de esa clasificación no es muy útil. Por ejemplo, China: ¿es el primer mundo, segundo o tercero? Determinadas partes del país pertenecerían al tercer mundo y es allí donde tiene sus proyectos Unicef. En las reuniones internacionales, China forma parte cada vez más del segundo mundo. Y en términos financieros, es el primer mundo. Además, cada vez hay más cooperación Sur-Sur, en la que países como Brasil extienden su ayuda a África.

En su opinión, ¿cuál es el camino para el crecimiento?

 Para mí es una cuestión de principios, pero también práctica. Para que el crecimiento sea sostenible en el futuro hay que invertir hoy en la Educación y Sanidad de los niños. Aunque ahora la preocupación inmediata sean las medidas de estímulo o reducir el déficit, lo que va a asegurar el crecimiento a largo plazo es la inversión en Educación y Salud. ¿Cómo pasó Corea de ser un receptor de ayuda en los 60 a su estado actual? Si preguntas a los coreanos sólo dicen una palabra: educación.

 Pero en España y otros países de la UE están recortando su presupuesto en Educación…

 Sí, también en EEUU hay recortes. Pero eso es pensar sólo en el corto plazo.

¿Tienen un listado de empresas europeas o norteamericanas que emplean a niños en sus fábricas?

 Naciones Unidas tiene una lista de estas compañías y nosotros somos muy cuidadosos al escoger con las que trabajamos. Tenemos controles internos que revisan de una manera muy seria si esas empresas emplean a menores o si hacen publicidad inadecuada para los niños.

Respecto a la matanza de niños en Siria, son muchas voces las que critican la pasividad de la comunidad internacional, ¿cree que la ONU está actuando con lentitud?

 Naciones Unidas ha apoyado los esfuerzos diplomáticos de Kofi Annan. No podemos olvidar que la ONU es la expresión de la voluntad de sus miembros y que es el Consejo de Seguridad quien decide las acciones y sanciones que se han llevado a cabo en Siria.

¿UNICEF prevé poder entrar en Siria en breve?

 Ahora estamos a la espera de poder acceder a las zonas del país donde la necesidad humanitaria es inminente. Estamos tratando de conseguirlo, pero la decisión final es del Gobierno. Mantenemos negociaciones con el Ejecutivo sirio y con agencias de Naciones Unidas para conseguir acceso a estas poblaciones, y esperamos tener éxito. Unicef tiene dos roles en esta situación. Por un lado, defender los derechos de los niños. Hay que recordar que el 50% de los refugiados son menores. Pero por otra parte es muy importante que tengamos acceso a estas zonas, de manera que podamos defender sus derechos trabajando directamente para ellos pero sin perjudicar nuestra capacidad de llegar a determinadas áreas. Por eso actuamos siempre con un equilibrio muy cuidadoso. Debemos tener la suficiente inteligencia política para poder actuar por encima de la política.

¿Existe ahora más riesgo que nunca para los equipos humanitarios?

 El año pasado fue el peor para los trabajadores humanitarios, ya que se registraron más víctimas mortales que ningún otro año. Antes estaban en el sitio y en el momento equivocado pero ahora se han convertido en objetivos. Hemos trabajado muchísimo para delimitar su espacio y dejar claro que nuestro personal no forma parte del equipo político de la ONU.

¿Cómo se duerme sabiendo que tantos niños dependen de usted?

 Por las noches no me acuesto pensando en todos los niños que sufren, sino que me levanto cada mañana con mucha ilusión pensando en cómo puedo ayudarles mejor.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/internacional/1337947993.html

www.Maestro21.org

About The Author

Carlos Calla Huayapa

Profesor, MBA, Educator Community Influencer, Microsoft Innovative Educator.

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field