Mejores Sistemas Educativos del Mundo

En época de crisis y recortes en muchos países, la educación es una de los campos que más está sufriendo. Muchos jóvenes no encuentran en su país la oportunidad de explotar sus cualidades y deciden migrar al extranjero para probar suerte en otros sistemas educativos que consideran más potentes. Pero, ¿cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo? Hoy intentamos responder a esa pregunta y analizamos algunos casos de éxito.

Los 3 Mejores Sistemas Educativos del Mundo

1. Finlandia:

mejores sistemas educativos

Para entender el sistema educativo finlandés es necesario prestar atención a 4 aspectos claves: la figura del profesor, el método educativo, la integración y la política en materia de educación.

La Figura del Profesor

El profesor es una figura muy respetada por toda la sociedad en Finlandia. De hecho, Magisterio es una de las carreras universitarias con más candidatos y más difíciles en Finlandia. Menos del 10% de los aspirantes son admitidos en la universidad; por tanto, se requiere más de un 9 sobre 10 en bachillerato para acceder. Además, se valora muy positivamente la participación en actividades sociales y voluntariado para demostrar la implicación con la sociedad. En los últimos años de la carrera, los alumnos más brillantes se especializan en enseñanza infantil, considerada como una etapa decisiva para los niños.

El Método Educativo

En cuanto al método educativo, también existen muchas peculiaridades. Para empezar, los niños no empiezan la escuela hasta que tienen 7 años, edad a partir de la cual los niños empiezan a sacar el máximo provecho de su aprendizaje. Durante los primeros seis años de escuela los niños tienen el mismo maestro para la mayoría de las asignaturas. En este caso la misión principal del educador es que ningún niño se quede rezagado y que todos participen. Los alumnos sólo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día primeros años de clase, ya que se busca que los niños jueguen lo máximo posible y aprendan a pensar.

Los Centros Educativos

Si pasamos a los centros educativos, vemos como cada uno de ellos tiene autonomía para planificar su propio programa de estudios. Sin embargo, otro elemento destacable es que cada uno de los distintos niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universidad, están integrados y funcionan como un todo. Además, los centros educativos están integrados a su vez con la familia y los recursos socio-culturales como, por ejemplo, las bibliotecas. Todos reman en la misma dirección.

Consenso Político

En Finlandia, existe consenso político en cuanto a la educación, lo que aporta una gran estabilidad al sistema. Además, otra característica fundamental es la gratuidad de la educación. Desde los primeros años de educación hasta la universidad, todo es gratis, incluyendo material escolar, comedores e incluso transporte.

mejores sistemas educativos del mundo

2. Corea del Sur:

Corea del Sur ha vivido un fenómeno realmente destacable, pasando del analfabetismo a estar entre los mejores sistemas educativos del mundo en apenas 60 años. Como veremos, el sistema surcoreano tiene algunas semejanzas con el finlandés, aunque también algunas contradicciones.

Las semejanzas giran principalmente en torno al gran respeto por la figura del profesor (una de las profesiones mejor pagadas del país) y a la gratuidad de la educación. Sin embargo, aunque la educación es gratuita, muchas familias invierten en academias privadas y realizan donativos a las escuelas para mejorar sus instalaciones. Esto muestra la importancia de la educación en toda la sociedad, que la concibe como el principal medio para el crecimiento económico del país.

Si pasamos a las diferencias con Finlandia, nos encontramos con que los alumnos empiezan la educación a edades muy tempranas, llegando a tener alrededor de 10 horas diarias de clase, y que el sistema educativo es muy competitivo. Al contrario del sistema finlandés, la disciplina y los resultados académicos son los pilares fundamentales de la educación, incluso a nivel de educación primaria.

3. Hong Kong:

Hong Kong sigue un modelo similar al de Corea del Sur pero mucho más estricto. Aunque pueda parecer que el sistema de Hong Kong es demasiado extremo, su éxito radica en el contexto del país. Los resultados demuestran que estamos ante uno de los mejores sistemas educativos del mundo; sin embargo, es un modelo que no se podría trasladar a otros países sin antes cambiar a los padres, los profesores y la arquitectura de la clase.

El sistema educativo de Hong Kong se basa fundamentalmente en el trabajo durohasta el punto que las familias se quejan a las escuelas si sus hijos no tienen muchos deberes. Además, el 70% de los chicos cursando estudios de educación secundaria reciben clases particulares o instrucción adicional.

Otra peculiaridad que puede chocar con los valores occidentales es que en el aula prima el silencio. La idea de que los chicos pueden aprender con el debate y con la actividad no se acoge bien del todo.

Como vemos, estamos ante 3 sistemas muy diferentes pero que están obteniendo muy buenos resultados. El top 6 de los mejores sistemas educativos lo completan Japón, Singapur y el Reino Unido.

¿Qué modelo educativo te parece el mejor? Te animamos a compartir tu opinión y datos sobre tu país.

Fuente:http://www.examtime.es/mejores-sistemas-educativos-del-mundo/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field