Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes

Mind Mapping en la Educación

La utilización de Mapas Mentales a la hora de enseñar ha crecido significativamente en los últimos años gracias a los beneficios atribuidos a su uso a la hora de aprender y la disponibilidad de software para crear mapas mentales gratis.

Docentes de todo el mundo han experimentado el valor de usar Mapas Mentales para conectar con sus alumnos, desarrollar su creatividad, y, lo más importante, enseñar a aprender en vez de a memorizar contenido. Como verás en el Mapa Mental a continuación, el uso de Mapas Mentales se ha sumado a otras técnicas de enseñanza de vanguardia como la Clase Invertida (Flipped Classroom) o el Pensamiento Creativo (Design Thinking).

10-Estrategias-de-Mind-Mapping-para-Docentes

Y ahora os preguntaréis, ¿cómo pueden los profesores aprovechar todo el potencial que ofrece el Mind Mapping? Hoy compartimos algunas ideas sobre cómo profesores y estudiantes pueden usar mapas mentales tanto dentro como fuera del aula.

10 Estrategias de Mind Mapping para Docentes

Antes de la clase:

  1. Planificación: 
    Tanto si se trata de crear un plan de estudios, de diseñar el temario de una clase para todo el curso académico, o de planificar la asignación de trabajos de clase, los mapas mentales proporcionan claridad y sirven de resumen de las tareas a realizar.
  2. Organización:
    Si eres del tipo de persona que suele conectar ideas y pensamientos, los mapas mentales te encantarán. Son la herramienta perfecta para estructurar y organizar un tema.

En clase:

  1. Enseñanza: 
    Los mapas mentales en línea pueden ser usados en clase para realizar lluvias de ideas y generar debate. De esta manera se anima a los estudiantes a participar y mejorar su comprensión sobre un tema y sus matices, generando conexiones entre distintas ideas.
  2. Apuntes de Clase: 
    Los mapas mentales elaborados en línea pueden ser impresos con facilidad y compartidos con los estudiantes. A continuación, estos pueden añadir sus anotaciones en el mapa mental durante la clase o posteriormente.
  3. Presentaciones: 
    Una manera brillante de desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes es animarles a hacer presentaciones. Los mapas mentales actúan como proveedores de información visual que fomentan la conexión de tus alumnos con la materia estudiada. Crear mapas mentales online e interactivos es muy sencillo con la herramienta gratuita de Mind Mapping de ExamTime.
  4. Creatividad: 
    En esencia, un mapa mental es un lienzo en blanco; así que, ¿por qué no introducir un poco de diversión a tu clase? Haz volar la imaginación de tus alumnos proponiéndoles una idea absurda y pidiéndoles que piensen en formas de llevarla a cabo. Este ejercicio no solo estimula la creatividad, sino que además ayuda a los estudiantes a pensar por sí mismos y ¡divertirse durante el proceso!
  5. Aprendizaje: 
    Los mapas mentales llevan usándose años en el ámbito de la educación como herramienta de aprendizaje. Estos ayudan a los estudiantes a reforzar su conocimiento mediante la realización de conexiones entre distintas áreas y profundización en temas concretos dentro de una asignatura.

Fuera de Clase:

  1. Colaboración: 
    La nueva generación de “Ciudadanos Digitales” es capaz de adaptarse rápidamente al cambio y espera utilizar las nuevas tecnologías en su proceso educativo. Los estudiantes pueden colaborar en proyectos de clase o trabajos en grupo usando herramientas de aprendizaje online como ExamTime, que hacen más sencillo compartir los mapas mentales con amigos y compañeros de clase.
  2. Evaluación: 
    Una fantástica manera de usar los Mapas Mentales para medir el conocimiento de los estudiantes es pedirles que expresen sus ideas relativas a un tema mediante un mapa mental, antes y después de clase. De esta manera, estos retendrán la información mejor y el docente podrá comprobar el nivel de retención y comprensión  de sus alumnos.
  3. Comprensión: 
    Analizar el material de estudio reflexionando sobre lo aprendido es factor clave para asegurar una comprensión total de la nueva información adquirida en clase.  Alienta a tus alumnos a revisar el material en profundidad y ve hasta donde pueden llegar – un mapa mental puede dividirse en varias ideas, que a su vez pueden desarrollarse como nuevos mapas mentales dentro de un nodo.

Gracias a la disponibilidad de herramientas de Mind Mapping online, ahora es más fácil que nunca aprovechar las nuevas oportunidades educativas discutidas anteriormente.

Y recuerda, los estudiantes de hoy en día han crecido con las nuevas tecnologías, así que introdúcelas en el aula y ¡las posibilidades se volverán infinitas!

Fuente:http://www.examtime.es/mind-mapping/

www.Maestro21.org

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field