Qué es la neutralidad de la red, cómo la están matando, y por qué te interesa

neutralidad-de-la-red

La neutralidad de la red ha sido objeto de acalorado debate en los últimos meses. ¿Está siendo amenazada? ¿Qué significa esto para Internet como la conocemos?


 

El principio de neutralidad de la red sostiene que todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual, esto es, que ningún paquete de datos debe ser favorecido o discriminado en relación con otros paquetes de datos trasladados a través de Internet. Es decir, se considera una red neutral a aquella que está libre de restricciones que puedan ocasionar diferenciación en este tráfico: tanto en los equipos que pueden ser usados, como en los modos de comunicación, contenidos, sitios o plataformas permitidos.

A pesar de que se sostiene que este principio es fundamental para lograr una Internet abierta, libre y robusta, éste no se encuentra salvaguardado en ninguna normativa de nivel mundial. En consecuencia, se han presentado innumerables casos en los que los proveedores de servicio ralentizan de manera deliberada los datos de sitios web populares con la finalidad de sacarles más dinero, o priorizan datos de otros servicios con los que poseen relación comercial. Cabe recordar, como ejemplo, la demanda a Comcast por enlentecer el tráfico de Netflix para promover su propio servicio de video pago, el cual ofrecía sin que esos datos contaran en el plan mensual de sus usuarios, y su exigencia de que Netflix pagara a Comcast adicionalmente para preservar su velocidad. Igualmente, el caso de Verizon, que luego de que la FCC le ordenó respetar la neutralidad de la red, consiguió que una Corte de Apelaciones anulara la orden.

Las organizaciones protestan por la neutralidad de la red

Diversas organizaciones de usuarios y activistas por la libertad en Internet, como Fight For The Future yEFF, han exigido al gobierno de los Estados Unidos, y específicamente a la FCC tomar una postura más clara y contundente. Algunos han exigido a la FCC reclasificar la banda ancha para situarla bajo el marco legal de common carriers, con lo cual ésta tendría mucho más poder para exigir el cumplimiento del principio. Otros van un poco más allá y opinan que los gobiernos deberían redefinir la banda ancha como un servicio público, como el teléfono o la electricidad. Los proveedores de Internet, por supuesto, se oponen a esta noción, alegando que esto acabaría con la inversión y la estabilidad del mercado.

net-neutrality

Leyes sobre neutralidad de la red

Mientras en Estados Unidos el debate se da en los tribunales y lobbies, en otros países se han aprobado leyes que protegen y consagran en diversos grados el principio de neutralidad en la red. El primer país del mundo en aprobar una ley a favor de la neutralidad de la red fue Chile, en julio de 2010, una ley que prohíbe el bloqueo, interferencia, discriminación, entorpecimiento y restricción arbitrarios a las actividades de los usuarios de Internet. Posteriormente, el parlamento de los Países Bajos aprobó una norma de neutralidad de la red prohibiendo a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de ciertos servicios.

En Ecuador, en 2012, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió un Reglamento prohibiendo priorizar contenido de modo arbitrario, y más recientemente, apenas hace unos meses, Brasil aprobó Marco Civil, una ley considerada paradigmática en su protección a los usuarios, que entre otras cosas, recoge como principio la neutralidad de la red.

¿Qué consecuencias tiene matar la neutralidad de la red?

La primera consecuencia, y la más obvia, es el costo para el usuario final. Si los servicios deben pagar a los ISP para que su contenido sea transmitido en igualdad de condiciones, ese costo se verá reflejado inevitablemente en el costo de suscripción pagado por el usuario.

Por otra parte, los sitios web que están comenzando encontrarán difícil hacerse un lugar, puesto que probablemente no puedan pagar para encontrarse en igualdad de condiciones con los grandes servicios y empresas ya establecidas. Si sus sitios son más lentos, les será más difícil encontrar usuarios y tener éxito en su emprendimiento. Es por esta razón que la neutralidad de la red no sólo es importante en términos de comunicaciones, sino también para preservar el carácter abierto a la innovación que Internet hasta ahora ha representado.


Fuente: Bitelia

 

 

 

About The Author

José Aranibar

Estudiante de Ing. de Sistemas e Informática en UTP — FA

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field