Wikis y aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

¿Alguna vez has creado un documento, junto con tus compañeros o colegas, usando uno de esos procesadores de texto en línea que, como el Google Docs, facilitan un espacio en el que se puede escribir, editar y formatear documentos de texto y colaborar con otras personas tanto sincrónica como asincrónicamente? En caso afirmativo, has llevado a cabo una colaboración basada en wiki.

 

Wikis

  Insung Jung es profesora de Educación en la International Christian University de Tokio, Japón. Sudcoreana de nacimiento, estudió y trabajó como directora del Multimedia Education Center de la Ewha Women’s University de Seúl. Incansable viajera, más allá de su interés por el uso de la herramientas tecnológicas que pueden facilitar la educación, y de su concimiento de la educación en el continente asiático, colabora con diversos organismos internacionales  (UNESCO, World Bank) como experta en calidad de la educación en línea.

¿Alguna vez has creado un documento, junto con tus compañeros o colegas, usando uno de esos procesadores de texto en línea que, como el Google Docs, facilitan un espacio en el que se puede escribir, editar y formatear documentos de texto y colaborar con otras personas tanto sincrónica como asincrónicamente? En caso afirmativo, has llevado a cabo una colaboración basada en wiki.

Actualmente, estamos siendo testigos de un cambio de paradigma educacional: la instrucción hasta ahora dominada por el profesor está dando paso al constructivismo, que pone el acento en la implicación activa y la colaboración de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Las wikis son una herramienta muy útil a la hora de respaldar este nuevo paradigma. Permiten que los alumnos creen, editen, mezclen, replanteen, vinculen y compartan contenidos, hablen de temas diversos, colaboren entre ellos y se presten apoyo cognitivo y afectivo mutuo. La Wikipedia, una enciclopedia en línea gratuita y multilingüe, es el ejemplo de wiki más conocido. La redactan los usuarios de Internet en colaboración mutua. Estoy convencida de que, de un modo u otro, todos habréis recurrido alguna vez a la Wikipedia, y algunos incluso habréis participado en la edición o creación de algunas de sus páginas. ¿No es asombroso que, desde que se creó en 2001, Wikipedia haya crecido hasta convertirse en el sitio web de referencia más popular? ¡Atrae a 15 millones de visitantes al día! Cientos de miles de voluntarios de Internet de todos los rincones del mundo editan decenas de miles de páginas o artículos, y crean miles de nuevos artículos colectivamente y sin conocerse unos a otros. Como Wikipedia, las demás wikis nos brindan la posibilidad de actualizar y crear información continuamente. Al conservar historiales de páginas muy extensos, las wikis también nos permiten referirnos a versiones anteriores de nuestros textos y ayudan a los demás a seguir el progreso realizado y los avances en la comprensión del tema.

 

Aprendizaje colaborativo

Veamos un ejemplo: varios profesores que imparten clases de idioma extranjero en la universidad se han dado cuenta de que las wikis son muy útiles para corregir errores gramaticales y mejorar las expresiones lingüísticas por medio de la revisión por pares; favorecen, asimismo, la implicación de los estudiantes en la redacción de textos, la edición de textos de los demás, así como la colaboración y el trabajo en red en un entorno de aprendizaje basado en las wikis. Las wikis gratuitas que más se utilizan en educación son MediaWiki, DokuWIKI, PmWiki, ZohoWiki y WikkaWiki. Cctext, Google Sites, PBWorks yWikiSpaces también son aplicaciones wiki muy populares.


Pero ¡recordad! El uso de una wiki no garantiza por sí solo la colaboración del estudiante ni tampoco sus progresos en el aprendizaje. A pesar de que la nueva generación de profesores y alumnos son muy partidarios del uso de estos sitios web, la enseñanza basada en wikis mal diseñadas o insuficientemente contrastadas puede tener consecuencias negativas. Es necesario que los profesores sepan cómo integrar las wikis en su estrategia pedagógica y se fijen en el diseño educativo y el tipo y nivel de apoyo necesario para ayudar a los estudiantes a seguir y aprovechar al máximo el aprendizaje colaborativo.

He aquí tres estrategias efectivas para el aprendizaje basado en wikis: 1) Asegurarse de que, al principio de la actividad, se den explicaciones claras y precisas de los procesos de aprendizaje propuestos y de sus resultados. Hacer una demostración paso a paso de cómo usar las funciones de la wiki, cómo colaborar eficazmente con los demás y cómo completar una tarea es una buena estrategia para explicar los pasos de una solución y sus resultados, especialmente a los alumnos principiantes. 2) Determinar los miembros de los grupos de forma adecuada para promover la colaboración basada en la wiki. La creación de grupos heterogéneos de estudiantes en función de diversas características ha demostrado tener un gran potencial a la hora de fomentar la colaboración basada en la wiki. 3) Asegurarse de que hay un facilitador/moderador que anime a participar a todos los miembros del grupo y que asegure que sus aportaciones cumplen el objetivo esperado.

Yo he usado wikis cuando he trabajado en colaboración con investigadores o escritores geográficamente dispersos y me ha parecido que son una herramienta útil para añadir información o actualizarla, y también para intercambiar opiniones. En mis clases, suelo usar la wiki que hay en el Moodle ―el sistema de gestión de aprendizaje de mi centro― para promover la redacción colaborativa de informes.

 

 

¿Cuál es tu experiencia? En tu opinión, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen las wikis?

 

 

Fuente: http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/08/wikis-y-aprendizaje-colaborativo.html

 

 

About The Author

Sandra Coaquira Champi

Curiosa del arte, Directora E-learning en Maestro21 y Docente en la UTP Arequipa.

Comenta esta nota

7 Comments

  • Clarita

    Reply Reply 17 marzo, 2015

    Si aparece con otro género de criaturas, es recomendable que lo ataques al último, ya que es muy
    lento.

Leave A Response

* Denotes Required Field