Autorretratos: un proyecto para que el niño explore su imagen e identidad

Compartimos este proyecto de ARTEDUCARTE®:

Estamos conscientes que la generación de niños que viene, son los que lograrán un cambio en cuanto al cuidado y preservación de nuestro planeta, pero es nuestra generación la responsable de enseñarles cómo y de darles las herramientas necesarias.

Aun así, les estamos enseñando solo con palabras y no con acciones, los niños aprenden interactuando, manipulando, haciendo. Por ello, ellos necesitan explorar, preguntar y conocer mucho más. 
Con base en este antecedente, Arteducarte ofrece proyectos de arte que ayudarán a cumplir con esta responsabilidad de una manera sencilla y divertida. Proyectos donde el eje transversal son las 4R: RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR Y REPARAR. Proyectos que incentivan a los niños a buscar un objetivo común, un futuro mejor. Proyectos prácticos, reales, con materiales que representan nuestra basura diaria.

Título del proyecto: Autorretratos
Nivel: 6to de básica en adelante
Área: Entorno Natural y Social
Valores a trabajar: Respeto, responsabilidad, solidaridad y autoestima

Descripción del proyecto
Realización de un autorretrato, a través de la técnica del collage y reutilizando material de desecho como papeles, revistas, fotografías, pintura, objetos personales, entre otros, sobre cartón de reciclaje.
A través de este proyecto se dialoga sobre cada uno: sus gustos, sus intereses, y su compromiso para cuidar y preservar nuestro entorno, tan único en el mundo.

Objetivos
• Dialogar sobre las estrategias para la reducción de consumos.
• Ahondar en los conceptos de las 4R: reducir, reciclar, reparar y reutilizar.
• Compartir sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
• Hablar sobre el autorretrato.
• Conocer sobre el collage.
• Aprender a trabajar con diferentes materiales al mismo tiempo.
– Desarrollar la autoconciencia y autovaloración en el estudiante.
– Promover la valoración de las diferencias físicas y culturales en el ser humano.

Desarrollo del proceso

Primera lección
Énfasis: Conocer qué es un autorretrato. Hablar sobre nuestras diferencias y el respeto por los demás.
Actividad: Explicar cómo dibujarse uno mismo, mirar los detalles y características. Pasarlo al papel. Hacer varios ensayos.
Materiales: Tres  hojas de reciclaje  A4, marcadores gruesos y finos, papel espejo.

Segunda lección
Énfasis:
 Conocer, valorar, cuidar y disfrutar de nuestro entorno.
Actividad: Dialogar sobre cómo la basura  daña a las personas y al ambiente. Realizar el autorretrato en el cartón, usar los marcadores. Determinar los elementos que se  incluirán en el collage y pegarlos.
Materiales: Cartón de reciclaje 60x50cm., marcadores gruesos y finos,  goma. Papeles, revistas, telas, tapas, tillos, etc.

Tercera lección
Énfasis:
 Hablar sobre las 4R y cómo aplicarlas en el día a día.
Actividad: Continuar pegando elementos que enriquezcan el autorretrato y pintar algunos espacios con pasteles grasos.
Materiales: Collages empezados,  goma. Revistas, telas, tapas, tillos, etc. Pasteles grasos.

Cuarta lección
Énfasis:
 Concienciar sobre la importancia de cuidar el hábitat. Conocerse a uno mismo.
Actividad: Resaltar detalles con pintura. Pegar o dibujar lo que es importante para cada uno, alrededor del autorretrato. Compartir los trabajos terminados.
Materiales: Collages, marcadores gruesos, pinturas acrílicas, pasteles grasos, pinceles medianos y finos, recipientes para  el agua, cubetas de huevo para la pintura,  esferos negros.

Muchos artistas pintan sus autorretratos utilizando un espejo. Por lo tanto, realizar un autorretrato es uno de los ejercicios de arte más profundos.
Implica analizarte, conocerte y descubrirte para que las expresiones dibujadas reflejen no solo cómo te ves físicamente, sino lo que eres interiormente.
Sicológicamente, se puede descubrir lo que se piensa de si mismo y el nivel de autoestima de una persona.

Dato artístico

Evaluación de conocimiento
Escribir un pequeño párrafo en el que expliquen cuáles son sus cualidades más importantes, por qué es importante el cuidar el medio ambiente, y qué beneficios trae para cada uno, personalmente. Compartir si lo desean.
Artista: Soledad Gómez para Arteducarte – 2011
Aprende a realizar un ANIMOSAICO, en la próxima edición!
Encuéntranos también en www.arteducarte.com

Clic Aquí para Descargar el Proyecto en .Pdf

www.Maestro21.edu.pe

About The Author

Carlos Calla Huayapa

Profesor, MBA, Educator Community Influencer, Microsoft Innovative Educator.

Comenta esta nota

2 Comments

  • Aubrey

    Reply Reply 22 febrero, 2013

    Gracias por los comentarios. Algunas de las pnpeiciracioats del debate (no en flickr, creo, pero sed en facebook) fueron medas, aunque no calurosas! Justamente pongo el ejemplo de Minkkinen porque creo que son autorretratos, ya que no los invalida como tales el solo hecho de que otra persona accione el obturador, si el resto de la produccif3n de la obra es de e9l pero, claramente, sereda una de las contadas excepciones que menciona Fer. Saludos!

  • VideoPortal

    Reply Reply 2 abril, 2017

    Los maestros que recogen los dibujos del Momento 1, Momento 2 y Momento 3 de los ninos cuentan con una fuente facil de evidencia sobre los cambios que ocurren a traves del tiempo en la comprension de un nino sobre un objeto o una situacion. Los bosquejos y dibujos tambien pueden presentar evidencia de los malentendidos de un nino, los cuales pueden tratarse mas tarde con actividades iniciadas por el maestro.

Leave A Response

* Denotes Required Field