El Papel de las TIC en el Desarrollo (Libro)

En esta oportunidad compartimos este libro que estudia la contribución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al desarrollo económico de América Latina. Basándose en un marco conceptual que recoge la investigación académica del impacto económico de las TIC, el estudio ha sido concebido como una contribución al diálogo entre gobiernos, sector privado y sociedad civil de la región.

La premisa fundamental que subyace a este trabajo es que América Latina ha completado, en términos generales, la etapa de la privatización de operadores y la apertura de los mercados de Telecomunicaciones. La combinación de privatización, liberalización y revolución tecnológica ha permitido a la región resolver algunos de los elementos clave de la llamada brecha digital social en la telefonía de voz. El libro incluye recomendaciones sobre herramientas y políticas que deberán poner en práctica los países de América Latina para maximizar el impacto de las TIC en la economía y enfrentar los desafíos económicos actuales.

Según estudio El papel de las TIC en el desarrollo, de la Fundación Telefónica y presentado en Colombia por Diego Molano en conversatorio durante el Campus Party Colombia 2009.

 

Por Orlando Rojas Pérez – La Fundación Telefónica patrocinó el estudio El papel de las TIC en el desarrollo y publicó un libro con su contenido. Durante el Campus Party Colombia 2009, Diego Molano -director de Relaciones Corporativas de Telefónica Internacional-, durante el conversatorioInnovación e Internet para salir de la Crisis, presentó el estudio acompañado de la ministra de Comunicaciones -María del Rosario Guerra de la Espriella, Cristhian Lizcano -director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Alfonso Gómez Palacio -presidente corporativo de Telefónica Colombia, Raúl L. Katz -de la Universidad de Columbia y director del estudio- y Julián Medina -presidente de Telefónica Telecom Colombia. El estudio está enfocado en Latinoamérica toda y muestra datos de toda la región en general.

 

 

El estudio fue realizado por investigadores del Columbia Institute for Tele-Information (parte del Columbia Business School de Nueva York) y patrocinado por la Fundación Telefónica, en el que se analiza la contribución de las TIC en el desarrollo de los países de la región.

 

Un punto importante del estudio es que resalta que en Latinoamérica se presentan tres corredores que concentran la disponibilidad de comunicación y de acceso a Internet. La conclusión tácita no indicada en el estudio es la gran falta de cobertura en las zonas rurales de toda Latinoamérica.

 

 

Presentamos un resumen del importante estudio que en general tiene conclusiones y recomendaciones muy importantes, sin embargo Evaluamos no se identifica completamente con la calificación de crisis generalizada que el estudio le asigna incluso a Colombia que vive una pequeña desaceleración pero nunca una crisis.

 

Al final del conversatorio arribó la ministra de Comunicaciones -María del Rosario Guerra de la Espriella y fue ella misma la que con cifras demostró que en Colombia se aplican muchas de las condiciones de atraso en TIC, pero que en los últimos años se ha avanzado mucho. Tanto por las gestiones oficiales de los programas del Ministerio de Comunicaciones, como Compartel y Computadores para Educar, como por las gestiones de las empresas privadas. Resaltó la importancia y actual aprovechamiento de la totalidad de los recursos que el sector de las telecomunicaciones le aporta al Fondo de Comunicaciones que ahora sí se destina en su totalidad al mismo sector TIC. Hecho que se debe reconocer a las gestiones iniciadas por la anterior ministra de Comunicaciones Martha Pinto de De Hart y culminadas con éxito por la actual Ministra. Sin la totalidad de esos recurso del Fondo de Comunicaciones no hubiera sido posible que Colombia hubiera hundido el acelerador para disminuir la brecha digital tan grande que existe en Colombia en todo el territorio nacional. Tampoco se hubiera podido iniciar por fin este año dos proyectos tan importantes para comunicar zonas apartadas de Colombia. El cable submarino a San Andrés y en forma directa desde Tolú a San Andrés, como la Ministra le confirmó a Evaluamos ayer.  El otro proyecto es el satélite colombiano Simón Bolívar que con su gran huella le permitirá a cualquier punto de Colombia estar comunicado con voz y datos.

 

 

Las principales conclusiones según el estudio, expuestas por Raúl L. Katz fueron:

 

– «Se pueden ver oportunidades al futuro.

– Las TIC son un factor de estimulo para enfrentar la situación actual de desalerecación.

– Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, especialmente la banda ancha, son un factor determinante en la generación de empleo y en el crecimiento económico en América Latina.

– El déficit de conexiones de banda ancha actual en Latinoamérica es de 20 millones, para el 2013 serán 23 millones.

– Si se duplican los accesos de banda ancha, se generan 630.000 empleos de mano de obra calificada.

– Un aumento de la inversión en telecomunicaciones de 10% puede aumentar la productividad total en 2%.

– Las TIC representan entre el 12 al 26% la contribución en productividad de un país. El incremento de banda ancha en 5 puntos resulta en un crecimiento del 0,5 puntos porcentuales en fuentes de trabajo.

– Inversiones del sector privado han estimulado la penetración de servicios.

– Urge la apropiación de tecnologías en las pyme de la región. Se debe completar cobertura en zonas rurales y sociales, desfavorecidas.

– Es importante potenciar el desarrollo tecnológico, se debe incrementa la productividad de los trabajadores con TIC.

– La dimensión de sector informativo, la inversión de capital y la productividad están relacionados.

– La economía depende cada vez más del transporte y procesamiento eficiente de información..

– La banda ancha tiene la capacidad de estimular el crecimiento económico, desarrollar negocios innovadores y crear fuentes de trabajo. Un incremento en la penetración de banda ancha de 5 puntos porcentuales genera como resultado un crecimiento en fuentes de trabajo de 0,5 puntos porcentuales.

– Las pymes latinoamericanas contribuyen 34 por ciento del PIB regional, 58 por ciento del empleo y 23 por ciento de las exportaciones. Un mayor aprovechamiento de la telefonía, la banda ancha y los computadores, contribuirá al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, traducido en un mayor volumen de ventas, de exportaciones y de empleo.

– El aumento significativo en el número de líneas telefónicas en América Latina, gracias a las inversiones que han hecho las empresas privadas tras la privatización de operadores y a la liberalización de mercados que se ha dado en los últimos 15 años. Por ejemplo, al cierre de 2008, la telefonía móvil en Argentina había alcanzado una penetración de 117 por ciento, en Chile 89 por ciento, en Brasil 76 por ciento, en Colombia 92 por ciento y en México 71 por ciento.

– Hay oportunidad de hacer crecer la penetración de banda ancha de la misma forma que se logró el éxito de la telefonía fija y móvil. Recomienda una serie de políticas públicas dirigidas a: Profundizar las agendas digitales, Desarrollar planes de capacitación de TIC, Medir el impacto de la TIC, Apalancar el efecto de derrame del estado como usuario principal de TIC, Desarrollar una agenda que propicie la asimilación de TIC por parte de las Pymes, y Estimular el desarrollo de aplicaciones orientadas a maximizar la utilización de la infraestructura desplegada.

– Para acelerar el despliegue de las TIC y ver sus efectos positivos en las economías, se recomienda ajustar los marcos regulatorios y seguir el ejemplo de otras regiones como Estados Unidos que destinó 7.200 millones de dólares para desplegar redes inalámbricas de banda ancha en zonas rurales, al igual que la Comisión Europea que destinó 1.000 millones de euros o Australia con 3.000 millones de dólares.

– La crisis económica mundial representa una oportunidad para los países de América Latina que sepan aprovechar los beneficios de las TIC. La inversión en TIC tiene tres efectos: mejora la productividad al tener un mejor transporte y procesamiento eficiente de información, aumenta el valor agregado de las PYMES a la economía y tiene un impacto positivo en el empleo.

– Corea hace planes de adoptar TIC cada 10 años y cada año los ajusta.

– Se debe duplicar la inversión en Investigación y Desarrollo -I&D- para el 2020.

– Se debe trabajar con Colombia y en todos los países de la región en el desarrollo de contenido y en la capacitación de técnicos locales.

– Para Unión Europea es muy importante el TIC en su aporte al PIB, debería ser así en todos los países y regiones«.

Principales frases la ministra de Comunicaciones -María del Rosario Guerra de la Espriella

 

– «El Ministerio ha estado atento en los últimos años en volver las TIC un motor con una apuesta a mediano y largo plazo.

– En Pymes ya hay 40.000 empresas beneficiadas con conectividad y capacitación, para prestar mejores y más servicios, con conexiones brindadas con el programa Comparte..

– Se ofrece financiación, por cada peso de las Pymes, se pone tres y con otros aportes, daba un total de seis pesos.

– Para la salud se reconoce que es estratégico, existen proyectos de tele-salud, ya hay 15 hospitales, muchos conectados por telefonía móvil, hasta se confirman citas por mensajes de texto al celular del paciente o afiliado. Este es un eje fundamental.

– La I&D es de la mayor importancia. El Ministerio ha firmado acuerdos de colaboración de empresas para crear centros de investigación.

– El último indicador de medición del Foro Económico, muestra a Coombia en los tres primeros lugares en Latinoamérica, ganó 5 puestos en el último año.

– El crecimiento en conexiones de banda ancha DSL, crecimos más del 150% de 1 trimestre al otro. – El permitir el acceso a computadores y nuevos dispositivos para hardware y software, para ello el gobierno ha otorgado beneficios arancelarios y tributarios.

– Ya hay 48 zonas francas de servicios BPO y de Larga Distancia

– La clasificación de banda ancha se subirá próximamente a 1 Mbps.

– En Colombia se liberaron los mercados de Larga Distancia.

– La televisión por suscripción, ofrece ahora mejores servicios y en condiciones más razonables.

– Se revisaron los cargos de acceso.

– No es solamente proyectos de Internet hay muchos planes más la inversión pública del Fondo de Comunicaciones.

– Nos falta mucho por avanzar pero ya se ha hecho mucho.

– La nueva ley TIC pone a todos los operadores en las mismas condiciones y define las responsabilidades y derechos de los usuarios, define más al Ministerio y a la Agencia del  Espectro. Recordemos que es un recurso limitado.

– Todo el recaudo del Fondo de Comunicaciones que serán de 590.000 millones de pesos en el 2mil9 y de 690.000 millones de pesos en el 2010. Con eso se ha ampliado en muchos programas, a diferencia de otros países, Colombia sí hace uso de los dineros que se aportan por las telecomunicaciones. El Fondo de Comunicaciones es fundamental y continuará para llegar con servicios de TIC a lugares donde la industria  privada no llega.

– Colombia ha tenido avances en las listas e Latinoamérica y las tecnologías son las mejores herramientas para enfrentar las dificultades.

– El planteamiento debe ser: nuevos modelos de negocios.

– Registramos el crecimiento de la industria por intermedio del consumo de Internet. Incluso en sectores industriales que no se esperaba como: confecciones, salud y recreación«.

About The Author

Carlos Calla Huayapa

Profesor, MBA, Educator Community Influencer, Microsoft Innovative Educator.

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field