La nanotecnología existía hace 1.600 años: esta copa romana es la prueba

Partículas de oro y plata se usaban para que este utensilio, que data del Imperio Romano, cambie de color de acuerdo a la luz que recibía.

La Copa de Licurgo es un utensilio que se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Es de origen romano, data del siglo IV y tiene una particularidad: puede cambiar de color de acuerdo a la posición en la que se coloca el observador. Eso quiere decir, también, que los romanos fueron unos pioneros en el uso de la nanotecnología.

The Lycurgus Cup

Según informa el Instituto Smithsoniano, los científicos del museo analizaron algunos fragmentos de esta copa de cristal y encontraron pequeñas partículas de oro y plata cuyos tamaños rondaban los 50 nanómetros.

Estas partículas son las que permiten no solo el cambio de luz de acuerdo a la posición del observador: también hacen que la pigmentación del cristal cambie según el líquido que se coloque en la copa.

Esto último solo ha sido comprobado en laboratorio, pues nadie puede arriesgarse a colocar agua en tan valioso objeto.

El mito que envuelve a este objeto

Según Homero, siendo Licurgo rey de Tracia, expulsa al Dionisio niño y sus nodrizas. Recogido el joven dios del mar por Tetis, hace que Zeus castigue a Licurgo con la ceguera. Esquilo, en una tragedia perdida, cuenta a Dionisio ya adulto y perpetrando personalmente la venganza. Sucedió así: Licurgo captura a las bacantes y los sátiros del cortejo. No obstante, quizá con la intercesión de Tetis, las bacantes se salvan milagrosamente de sus cadenas, y Licurgo enloquece. En pleno trance, creyendo que Driante, su hijo, era un pie de vid, lo mata a hachazos. Consumado el crimen, recobra la razón. Pero su imprudencia extiende la esterilidad por todas sus tierras. El oráculo indica a los habitantes que descuartizando a Licurgo obtendrían de nuevo la fecundidad perdida. Fue en el monte Pangeo donde, atado a cuatro caballos por las manos y los pies, despedazan al rey.

http://elcomercio.pe/actualidad/1623278/noticia-nanotecnologia-existia-hace600-anos-esta-copa-romana-prueba                                                                                                            http://www.bloganavazquez.com/2009/01/11/la-copa-de-licurgo-y-la-nanologia-de-los-romanos/

Comenta esta nota

Leave A Response

* Denotes Required Field